Soluciones

Aviones no tripulados contra desastres naturales

Concepto

Los incendios forestales asolan año tras año nuestros bosques a lo largo y ancho del planeta. Tanto los estudios como la experiencia dejan patente que el momento clave en el que los medios aéreos podrán ver exponencialmente multiplicada su efectividad sería si estos pudieran actuar de noche, pues es entonces cuando la temperatura ambiental y el viento bajan drásticamente, dejando al fuego en su punto más débil, el momento en el que hay que atacarlo.

 

En el concepto NITROFIREX la capacidad de transportar gran cantidad de carga útil de manera rápida y eficiente (agente extintor en caso de los incendios forestales) a la zona de operaciones lo realizan aviones de transporte pesado que actúan como avión lanzador (L.A).

El vehiculo NITROFIREX efectúa el transporte de esa carga útil desde el L.A. al punto programado de suelta (rociado o espolvoreado) y posteriormente se recupera.

 

Por ello el concepto NITROFIREX consiste en unos Depósitos Planeadores Autopropulsados (DPA,s) no tripulados que contienen una cantidad importante el agente extintor. Tras ser lanzados desde la rampa trasera de los L.A se dirigen autónomamente al foco del incendio para descargar su contenido con gran precisión y recuperarse posteriormente a base de operación del L.A. propulsado por un motor para su pronta reutilización.

Los L.A. utilizados son aviones de transporte pesados que están dotados de rampa trasera, entre los que se pueden incluir el C-130 Hércules, An-12, C-390, A-400M, IL-76, C-17 o incluso aviones con mayor capacidad de carga.

 

Su tecnología, ya desarrollada, supone la reducción de costes en I+D, producción y operación.

 

Nitrofirex ofrece la solución ideal, como complemento nocturno a los medios aéreos tripulados existentes y como apoyo directo a las brigadas terrestres, pues permite descargar grandes cantidades de agente extintor sobre el incendio cuando se encuentra en su momento más débil sin poner en riesgo vidas humanas.

 

Aeronaves no tripuladas para la extinción nocturna de incendios: